3º Encuentro de Redes: dos jornadas para el lanzamiento de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

El 3º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado los días 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), finalizó con la recepción de las primeras cartas de adhesiones a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, y varios acuerdos para el fortalecimiento de la articulación entre el programa y los gobiernos locales que desarrollan políticas culturales de base comunitaria en la región iberoamericana.

 

Participaron de este encuentro representantes de 13 municipios: Córdoba, Corrientes, Marcos Juárez, Salta y Tigre (Argentina); Niterói (Brasil); Arica, Valparaíso y San Pedro de La Paz (Chile); San Luís Potosí y Zapopan (México); Lima (Perú); y Montevideo (Uruguay). Cinco de ellos ya estaban en el grupo de trabajo (GT) conformado en la reunión anterior, en el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado en Quito (Ecuador) en noviembre de 2017, en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

 

Las jornadas en Buenos Aires, desarrolladas en la Casa Victoria Ocampo con transmisión en vivo por Facebook, también contaron con la presencia de representantes de 11 países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva.

El primer día de actividades contó con un panel sobre experiencias de gestión cultural comunitaria y participativa desarrolladas en San Luis Potosí (México), Lima (Perú), Córdoba (Argentina) y Montevideo (Uruguay), además de la presentación de la Guía de Autoevaluación de Políticas de Cultura Comunitaria, elaborada por el mexicano Rafael Paredes Salas en su proyecto de investigación “Evaluación y fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria en el Espacio Iberoamericano”.

La segunda jornada comenzó con un conversatorio sobre políticas culturales de base comunitaria en la Manzana de las Luces, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En este encuentro participaron alrededor de 80 personas, entre representantes gubernamentales (nacionales y locales) e integrantes de organizaciones participantes del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

 

De regreso en la Casa Victoria Ocampo, las personas participantes del 3º Encuentro de Redes dieron inicio al conversatorio “Hacia una red de ciudades y gobiernos locales por la cultura comunitaria”, donde se buscó establecer una agenda y acciones varias para el GT de Gobiernos Locales y la promoción de su articulación con el programa IberCultura Viva. Al final de las dos jornadas se propuso reorganizar las comisiones de trabajo en “Comisión de comunicación y publicaciones” y “Comisión de fortalecimiento y organización”.

 

Videos del 3º Encuentro (transmisión en vivo)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *