“Comunicación comunitaria y producción audiovisual digital”: otras plataformas, nuevas narrativas

La segunda semana de conversatorios de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano comenzará con “Comunicación comunitaria y producción audiovisual digital”, que nos llevará a conocer otras formas del cine comunitario desde la perspectiva actual de proyectos que usan los diferentes medios para comunicar sus discursos, búsquedas y problemáticas sociales. 

La charla, que tendrá inicio a las 14:00 (hora de Argentina), abordará las plataformas digitales no solo como una alternativa de exhibición audiovisual, sino de generación de nuevas narrativas. Muchas veces el internet y otros lenguajes han servido para brindar un espacio interactivo de inclusión para personas de distintas edades que tradicionalmente no tienen el acceso a contenidos que generen pensamiento crítico desde el audiovisual.

Participarán en esta sesión Pablo Martínez Zárate (Iberodocs Lab, México), Alexis Fusario (El Culebrón Timbal, Argentina), Rodrigo García (Laboratório de Ciudadanía Digital, México) y Felipe Morgano (Mapa Fílmico de un País, MAFI, Chile). La moderadora será Patricia Balderas (México). 

 

QUIENES PARTICIPAN

 

ALEXIS MARTÍN FUSARIO – El Culebrón Timbal (Argentina) 

Docente, músico, escritor y realizador audiovisual, ha desarrollado proyectos audiovisuales para canales de televisión, además de proyectos institucionales y publicitarios. Su primera película como director es de 2008, “El cuenco de las ciudades mestizas”, que ganó 16 premios en 11 festivales internacionales e integró el material del mismo nombre de El Culebrón Timbal, la agrupación argentina de rock y cultura comunitaria. La segunda es “Mnémora: pueblo poder y tiempo”, de 2019, que también integra el material de El Culebrón Timbal llamado “Mil pueblos jóvenes”, ganadora del premio a mejor producción en el Festival de Saladillo 2018 (Argentina, y a mejor largometraje en “The action adventure film” del Festival de Los Ángeles (California, Estados Unidos) en 2020.

 

FELIPE MORGANO – MAFI – Mapa Fílmico de un país (Chile)

Documentalista, productor y mediador cultural. Forma parte del Colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un País) desde el 2014, liderando residencias artísticas en diversos territorios del país. El desarrollo de metodologías de creación colaborativa también es parte de su trabajo en el área de investigación, formando parte del equipo de la primera publicación del colectivo. Destaca dentro de su trabajo el largometraje colaborativo “Pampas Marcianas”, seleccionado en el DocuLab WIP de FIC Guadalajara. Hoy se encuentra codirigiendo el largometraje OASIS, tercer documental colectivo de MAFI.

 

PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE – Iberodocs Lab (México)

Artista e investigador mexicano cuyo trabajo explora cruces entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica documental y experimental en medios múltiples. Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de diez países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo. Su libro más reciente se titula “Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual” (Ibero, 2018). Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran “Ciudad Merced” (2013), “La Película” (2014), “Tanta Luz” (2015) y “El monopolio de la memoria” (2018); entre sus exploraciones multimedia destacan los webdocumentales “Santos Diableros”, “Momento MX”, “Disecciones sobre planos”, y el poema interactivo e instalación “Poema Panorama”. Cuenta con una Maestría en Arte Digital por la Universidad de Edimburgo y un Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde es coordinador de la Maestría en Cine y responsable del cuarto oscuro. En 2016, como profesor de la Ibero, fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental (Iberodocs Lab), que dirige desde entonces. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association.

 

RODRIGO GARCÍA – Laboratorio de Ciudadanía Digital (México)

Subdirector de Cooperación Cultural del Centro Cultural España en México. Gestor cultural, economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su experiencia profesional comenzó en 2002 como coordinador de proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México. Tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Desde 2011 trabaja en el Centro Cultural de España en México, en un principio como coordinador de Programación, y actualmente es subdirector de Cooperación. En este espacio implementó diversos programas, entre los que destacan el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

 

PATRICIA BALDERAS – Moderadora (México)

Egresada de la maestría en Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es realizadora independiente y directora del proyecto fílmico actualmente en desarrollo “Ahora que estamos juntas”. De agosto de 2019 a julio de 2020 generó contenidos de estrategia y metodologías para la creación audiovisual dentro de la Dirección de Proyectos de Participación Cultural del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal. De 2018 a mayo de 2019 coordinó el Laboratorio de Producción Audiovisual de Faro Aragón de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De 2015 a diciembre de 2017 colaboró como tallerista y fue coordinadora de proyectos sobre acoso sexual en espacios públicos en Habitajes, Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público A.C. Y de marzo de 2011 a diciembre de 2014 fue productora y correalizadora en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de CONACyT.

 

¿Cuándo?

Sábado 19 de septiembre 

14 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 12 hs (COL-ECU-MEX-PER), 11 hs (CRI-SLV), 19 hs (ESP)

 

¿Dónde?

El conversatorio tendrá transmisión en vivo por la página de Facebook de IberCultura Viva, el canal de YouTube del programa y también a través de la página web www.encuentroderedes.org. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *