Conferencia inaugural del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva reúne autoridades de siete países

Autoridades de Cultura de siete países participarán en la Conferencia “Cultura comunitaria y desarrollo social en contexto de emergencia sanitaria”, que dará inicio al 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, el martes 8 de septiembre, a las 18:00 en el horario de Argentina (15:00 en Centroamérica y 23:00 en España). El encuentro virtual tendrá transmisión en vivo por YouTube y Facebook y también podrá ser acompañado a través de la página web www.encuentroderedes.org.

Está prevista la participación de Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de  Colombia; Suecy Callejas, ministra de Cultura de El Salvador; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina; Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura del Perú; Ana Ribeiro, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México; y Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (Secretaría General Iberoamericana). La moderación estará a cargo de Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y presidente del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva.

El 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, que se realizará entre 8 de septiembre y el 15 de octubre, tiene por objetivo ofrecerse como un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial para la contención de la comunidad ante la propagación del virus Sars-CoV-2, y como articuladoras, junto a los gobiernos centrales y locales, de políticas culturales de base comunitaria que ayuden al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria. 

La propuesta está dirigida a colectivos, organizaciones y personas que trabajan en el ámbito de la cultura comunitaria, como así también a representantes de gobiernos que articulan políticas culturales de base comunitaria. La programación incluye conversatorios, seminarios, una muestra de cine comunitario iberoamericano y una muestra de títeres. La intención es que las personas participantes, además de debatir temas como “Cultura comunitaria y género”, “Educación popular, arte y transformación” y “Salud y cultura comunitaria”, puedan reflexionar sobre el trabajo del programa IberCultura Viva, en un proceso participativo para la construcción del próximo Plan Estratégico Trienal 2021-2023. 

 

Cuándo: 

Martes 8 de septiembre

  • 18 hs (ARG-BRA-URY), 17 hs (CHL), 16 hs (COL-ECU-MEX-PER), 15 hs (CRI-SLV), 23 hs (ESP)  

 

 

Quiénes participan

 

Tristán Bauer (Argentina)

Ministro de Cultura de Argentina. Es director de cine egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con una vasta trayectoria en la creación y dirección de documentales y largometrajes de ficción. Fue director de canal Encuentro, director del Sistema Nacional de Medios Públicos y presidente de Radio y Televisión Argentina.

 

Carmen Inés Vásquez Camacho (Colombia) 

Ministra de Cultura de Colombia. Es abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo y con especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales. Se ha desempeñado como ministra plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos y como viceministra del Ministerio del Interior. Asimismo fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro en 2013. Entre otras funciones, también fue secretaria privada de la Contraloría General de la República, y contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

 

Sylvie Durán Salvatierra (Costa Rica) 

   Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Actriz y cantante, se formó en Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica. Desde 1997 se dedica a la investigación-acción en artes performativas e interculturalidad (música, danza, festividades) y en proyectos culturales para la integración centroamericana. Completó el Máster Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona, España. Ha trabajado en la oficina de la UNESCO en San José, en el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica del SICA, y en la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales y consultora en temas de cultura y desarrollo, patrimonio y turismo cultural, redes y asociatividad, economía, sustentabilidad de la cultura y modelos de gestión.

 

Suecy Callejas (El Salvador) 

Ministra de Cultura de El Salvador. Fue la primera secretaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Salvador. Bailarina, gestora cultural y abogada salvadoreña comprometida con la generación de normativas y políticas públicas que garanticen el acceso democrático al arte y la cultura para la población, desde un enfoque multicultural y de inclusión social. 

 

 

Alejandro Arturo Neyra Sánchez (Perú)
Ministro de Cultura del Perú. Escritor y diplomático, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998). Se graduó en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos). En el año 2018, se desempeñó como ministro de Cultura, fue director de la Biblioteca Nacional del Perú y director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde marzo del 2019, desempeña labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores como jefe del Despacho Ministerial. Es autor de libros de cuentos y ganador de diferentes premios por su labor literata.

 

Ana Ribeiro (Uruguay) 

Viceministra de Cultura y Educación de Uruguay. Licenciada en Historia por la Universidad de la República y doctora en Historia por la Universidad de Salamanca. Es autora de varios libros de historia e investigadora. Integra la Academia Nacional de Historia del Paraguay y la de Argentina. Fue profesora y directora del Instituto de Historia y de la Cátedra Magallanes en la Universidad Católica del Uruguay. También fue docente de enseñanza media privada, de la Universidad del Trabajo de Uruguay y del Instituto de Profesores Artigas.

 

 

Alejandra Frausto Guerrero (México) 

Secretaria de Cultura de México. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1998 se dedica a la promoción y gestión cultural en el ámbito público y privado, a la producción de eventos de gran escala y al desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la cultura y el desarrollo humano buscando posicionar a la cultura como una estrategia ineludible del desarrollo social. Entre los cargos que ejerció se encuentran directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.; directora de su propia empresa AF Proyectos, agencia en gestión cultural, relaciones públicas y producción de eventos y consultoría; directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, convertido bajo su gestión en Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero; directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

 

Enrique Vargas Flores 

Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano-SEGIB. Participa en todos los Consejos Intergubernamentales de los 13 Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural. Coordinador del estudio sobre Cultura y Desarrollo en América Latina para la reunión mundial de ministros de Cultura (Unesco-2019). Relator de la VI Cumbre Mundial de Cultura de IFACCA. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral México (2014). Integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM. Ha sido director general de Enlace Legislativo del CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura de México; vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho, Educación y Cultura; y secretario técnico de la Comisión de Cultura de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es docente invitado en el Diploma de Postgrado de Gestión y Cooperación Cultural Internacional de la Universitat de Barcelona.

 

Maximiliano Uceda (Argentina) 

Gestor cultural. Militante político. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo y magíster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Fue director de Industrias Creativas de Mendoza. También dirigió el Espacio Cultural Julio Le Parc, coordinó el programa de federalización del Centro Cultural Kirchner “CCKirchner por el país”, y trabajó como director de Producción Artística de la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente se desempeña como Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Es presidente del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *