Conversatorio “Educación popular, arte y transformación social” reúne 12 representantes de proyectos comunitarios 

El conversatorio que se realizará este martes 22 de septiembre en el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva abordará dos de los pilares de las políticas culturales de base comunitaria: la educación popular y el arte para la transformación social. Este encuentro virtual se propone ser un espacio de diálogo entre representantes de proyectos comunitarios que llevan adelante prácticas artísticas y pedagógicas con impactos transformadores en la sociedad.

 

Serán dos charlas, a las 14:00 y las 17:00 (hora de Argentina), cada una con la participación de seis personas invitadas y un moderador. Un total de 10 países estará representado en estos paneles. Las personas invitadas son educadores/as populares, arte-educadores/as y/o gestores/as culturales que además de presentar sus experiencias en las comunidades donde viven o trabajan, deberán debatir temas cómo qué caracteriza al arte para la transformación social? (¿todo el arte es transformador per se?) y las perspectivas del rol del Estado para favorecer los procesos de arte para la transformación social en América Latina.

 

Quiénes participan 

PANEL 1 – Martes 22 de septiembre 

14 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 12 hs (COL-ECU-MEX-PER), 11 hs (CRI-SLV), 19 hs (ESP)

 

Susana Reyes – Asociación Isauro Arancibia (Argentina) 

Educadora popular, alfabetizadora y psicóloga social. Fundadora de la escuela Isauro Arancibia y parte del equipo de coordinación que lleva adelante su proyecto pedagógico. Es profesora para la enseñanza primaria. Realizó especializaciones en Educación Popular y un magisterio en Adultos y Adolescentes. Sobreviviente del ex CCD El Vesubio, trabaja en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

 

Ana Cachimuel – Escuelita de Música Yarina (Ecuador) 

Directora de la Escuela de Música Andina Yarina, la cual, bajo la cobija del Centro Intercultural Comunitario Yawar Wawki, nació con el objetivo de investigar los ritmos y cantos tradicionales kichwas y ofrecer un espacio de formación musical para los niños y niñas de las comunidades de la provincia de Imbabura, fortaleciendo la identidad de los pueblos andinos a través de la música.

 

Layly Castillo Lucena – Organización Masaya (Costa Rica) / Proceso: Removernos 

Educadora con más de 15 años de experiencia, se ha dedicado a compartir y aprender conocimientos en diversos escenarios educativos asumiendo roles como coordinadora  pedagógica y directora de organizaciones educativas, educadora de primera infancia y co-fundadora de Asociación Masaya, donde durante los últimos años se ha enfocado en el diseño y facilitación de programas de formación socio-educativos enfocados en el aprendizaje cooperativo como estilo de vida. Como madre es una defensora de los derechos de la niñez y promueve el juego libre a través de Encuentros para sentir y crear, un emprendimiento del cual es fundadora. 

 

Rocío Orozco Sánchez – Colectivo CulturAula (México) 

Licenciada en Psicología Social, cuenta con estudios de maestría en Ciencias de la Educación. Actualmente es maestrante del programa de Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, y se desempeña como directora del colectivo CulturAula, fundado en 2010 con la finalidad de vincular arte, educación, cultura y comunidad. Es coordinadora nacional del Nodo México de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. Ha desarrollado y coordinado proyectos de formación para jóvenes, entre los que se encuentra el Seminario en Animación Sociocultural para jóvenes del Municipio de Magdalena (Jalisco), así como el diseño de diversos talleres de ludo-pedagogía y arte para la transformación social. Su investigación académica se enfoca en los retos y perspectivas de la cultura comunitaria con la finalidad de implementar un modelo de formación integral.

 

Camilo Álvarez (Uruguay) 

Educador popular, con cursos realizados en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Coordinador del Curso de Educación Popular realizado entre el Centro Martin Luther King y el Seminario Bíblico de Fe. Militante social. Integrante de la organización Somos Barrios. Integrante de Grameen Uruguay. Actual coordinador del SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Takaiúna – Coletivo Justina de Arte Comunitária e Ancestral  (Brasil) 

Actriz y arte-educadora comunitaria desde hace veinte años. Maestranda en Artes Escénicas en la Universidade Federal de Uberlandia (UFU), concluyó el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Desarrolla actividades en el Punto de Cultura Justina, con investigaciones y acciones realizadas en Ecuador, México, Bolivia y Argentina. El Punto de Cultura Justina, fundado en 2016, se articula en red con artistas y grupos de varias regiones brasileñas y de países de Latinoamérica. Sus acciones impactan en trabajadoras rurales, maestras, alumnos y alumnas de la red escolar.

 

Guillermo Valdizán Guerrero – Ministerio de Cultura (Perú) – Moderador

Coordinador del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú. Sociólogo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), artista visual (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP), en proceso de presentación de tesis en la Maestría de Antropología Visual (Pontificia Universidad Católica del Perú). Docente del Curso de Posgrado Internacional de Políticas Culturales de Base Comunitaria. Coordinador desde 2005 de los Talleres Educativos y Culturales. Fue coordinador del programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima (2012-2014) y de Actividades Culturales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (2015), además de director de Promoción Cultural de la ENSABAP (2015-2017). Es miembro de la campaña ciudadana “Más Cultura Más Perú”.

 

PANEL 2 – Martes 22 de septiembre 17 hs (hora de Argentina)

17 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 15 hs (COL-ECU-MEX-PER), 14 hs (CRI-SLV), 22 hs (ESP)

 

Manuela González Ursi – Iniciativa Atalaya Sur Internet Comunitaria (Argentina) 

Coordinadora del proyecto de apropiación tecnológica y conectividad Atalaya Sur, que tiene por objetivo la apropiación popular de la tecnología, entendiendo que el acceso desigual, tanto en términos materiales como simbólicos, refuerza otras desigualdades estructurales.

.

 

Jorge Blandón – Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad 

Maestro en Arte Dramático con énfasis en Dirección Escénica por la Universidad de Antioquia. Cofundador de la Corporación Cultural Nuestra Gente, organización  articulada a la Red Colombiana y Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

 

Cristian Mayorga Hevia – Centro Cultural y Colectivo La Mandrágora (Chile) 

Actor y fundador del Centro Cultural y Colectivo Teatral La Mandrágora. Esta organización social comunitaria funciona desde 2001 en Chile, y a partir de 2004 se radica en la población de Achupallas de Viña del Mar, donde sus integrantes mantienen una biblioteca comunitaria y desarrollan talleres artísticos y socioeducativos de forma voluntaria y gratuita. La Mandrágora también promueve anualmente el Encuentro Internacional de Teatro “Achupallas un Cerro de Cultura” (ETACC).  

 

Flory Salazar Vargas – Organización Respirarte (Costa Rica) / Proceso: Carbunculo Cineclub 

Trabajadora social de profesión, gestora sociocultural por vocación. Cofundadora y presidenta desde hace cuatro años de la Asociación Cultural de Guácimo Respirarte, una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo artístico y sociocultural del cantón de Guácimo.

 

Delia Rendón –  Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena Yucatán (México) 

Actriz, maestra fundadora y subdirectora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena Yucatán, parte del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. También trabajó en el Museo Nacional de Culturas Populares en Tlayacapan, Morelos, y en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

 

Valeria Galarza (Ecuador) 

Educadora e investigadora. Magíster en educación. Ha realizado estudios de pregrado en educación y sociología. Es candidata a doctora en la Arts, Health and Society Division de The European Graduate School. Cuenta con 16 años de experiencia en el acompañamiento educativo en diversos contextos. Ha diseñado y acompañado procesos de capacitación, autoformación e investigación educativa para el fortalecimiento del perfil profesional de educadoras y educadores, como así también en el campo de diseño pedagógico institucional. Colaboró como miembro investigador de la red Another Road Map for Art Education. Participó como docente titular en el programa de profesionalización de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación, en la provincia de Sucumbíos.

 

Walter Romero – Ministerio de Cultura (El Salvador) – Moderador

Gestor cultural, administrador de empresas. Fue director ejecutivo de la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro (TNT). Actualmente es el director de las Casas de la Cultura y Parques Culturales del Ministerio de Cultura de El Salvador y REPPI (representante nacional) para IberCultura Viva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *