Conversatorio sobre cultura comunitaria, género y diversidad discute la agenda de gobiernos y colectivos

 

“Retos de las organizaciones culturales comunitarias en torno a los derechos de las  mujeres y las diversidades sexuales y de género” es el primero de los conversatorios temáticos que se desarrollarán en el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. Se trata de un espacio de presentación y debate acerca de la agenda que llevan adelante gobiernos y organizaciones culturales comunitarias (OCC) frente a los retos que implica la transversalización de acciones que promueven la equidad de géneros y el derecho a la diversidad sexual, desde la particularidad del trabajo territorial.

El conversatorio se realizará en dos paneles, este viernes 11 de septiembre, a las 14:00 y a las 17:00 (considerando el horario de Argentina). Cada una de las sesiones tendrá seis personas invitadas y una moderadora. Estas personas son provenientes de seis países y tienen perfiles variados, incluyendo activistas trans y ecofeministas, fundadoras de colectivos que trabajan con las temáticas de género y diversidad, y funcionarios y autoridades de los gobiernos integrantes del programa IberCultura Viva.

 

Quiénes participan

PANEL 1 – Viernes 11 de septiembre 14 hs (hora de Argentina)

 

Alba Rueda (Argentina)

Activista trans. Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Integrante de Noti Trans y Mujeres Trans Argentina. Investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Integrante del Consejo Asesor del Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.).

 

Luisa Lucía Paz – DIVAS: Punto de cultura de temática transgénero (Argentina) 

Se desempeña como coordinadora de Prevención y Abordaje en Violencia Institucional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Fue presidenta de la Red Nacional A.T.T.T.A. (2017-2020). Coordinó el Congreso Nacional e Internacional de ESI y el Foro Feminista: Popular y Latinoamericano. Fundó la ONG Di.Va.S. – Diversidad Valiente Santiagueña. Actualmente integra el Consejo Consultivo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) del Ministerio de Salud.

 

Lorena Berríos Ibacache (Chile) 

Activista ecofeminista disidente sexual. Representante Plurinacional de la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la Región del Maule. Integrante de Colectiva Cultural Equidad y Género.

 

 

Karina Franco Rodríguez (México) 

Maestra en Estudios Culturales (COLEF) y licenciada en Pedagogía (UNAM). Especializada en temáticas relativas a las infancias como sujetos políticos, así como a la educación a través de las artes. En el sector cultural ha trabajado en la Fundación-Colección Jumex, la Academia de San Carlos (ENAP- UNAM), así como de manera independiente. Fue responsable nacional del Proyecto “Calle y saberes en movimiento” (SEP-DGDGIE), orientado a promover proyectos educativos dirigidos a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social. Actualmente es directora de Capacitación Cultural en la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Susana Matute (Perú) 

Licenciada en Educación. Magíster en Gerencia Estratégica. Candidata a doctora en Educación. Experta en Educación para la Sostenibilidad: Medio Ambiente, Economía e Interculturalidad por la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como especialista en Educación Intercultural y cultura afroperuana de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación. Actualmente se desempeña como directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura. Es además presidenta de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Poblaciones Afrodescendientes (RIAFRO).

 

Yefry Peña – Casa Trans Lima Este (Perú) 

Activista defensora de los Derechos Humanos y directora de la Casa Trans Lima Este.

 

 

Moderadora: Leidy Ortega (Perú) 

Encargada de Registros de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura. Gestora cultural. Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicóloga social por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de gestión de proyectos, género, diversidades y derechos laborales de trabajadoras del hogar. Con experiencia en gestión pública, promoción de actividades culturales comunitarias y gestión del voluntariado. 

 

 

 

PANEL 2 – Viernes 11 de septiembre 17 hs (hora de Argentina)

 

Niurka Chávez Soria (México)

Licenciada en Sociología con especialidades en Sociología del Arte y la Cultura y en Estudios de Género en las Ciencias Sociales por la UNAM-FES Acatlán. Participa en diversos proyectos y espacios de investigación y trabajo colaborativo con colectivos vinculados a la promoción de derechos humanos y políticas públicas sobre cultura y derechos de las personas jóvenes. Actualmente integra el programa Cultura Comunitaria en la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. También es coordinadora del diplomado Derechos Culturales y Agenciamiento para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Cecilia Merchán (Argentina) 

Licenciada en Comunicación Social. Fue diputada nacional y diputada del Parlasur. Actualmente es secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Coordinó el programa Juana Azurduy y el Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas. Dirige la editorial Las Juanas Editoras y es referente de La Colectiva. 

 

Ariane Denault Lauzier – Colectivo Teatral Mujeres de Fuego (Colombia) 

Actriz, directora, performer y pedagoga teatral. Licenciada en Estudios Sociopolíticos Latinoamericanos con estudios complementarios en teatro. Fundadora del Colectivo Teatral Mujeres de Fuego, que trabaja la creación teatral desde el cuerpo con un enfoque sociopolítico y de género así como una línea de trabajo en comunidad. Se especializó en facilitar talleres en relación a: el cuerpo y la imagen poética, teatro del oprimido, teatro para la paz, teatro y género con mujeres, entre otros. Trabaja temas como género, participación, violencia contra las mujeres, derechos sexuales, paz y reconciliación, violencia estructural, salud comunitaria, liderazgo.

 

Avilinia Reyes García – Mujeres Colibrí Colectiva LésBica Indígena (México) 

Joven indígena, lesbiana, zapoteca de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca. Migrante en la Ciudad de México. Gestora cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM. Promotora y defensora de los derechos culturales. Egresada de la escuelita de promotoras y defensoras jóvenes indígenas Mirna Cunningham y de la Escuela de Promotores de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Miembro de Mujeres Colibrí Colectiva LésBica Indígena.

 

Celia Solís – Comedor Popular San Martín del Once (Perú) 

Dirigente social del barrio La Balanza, Comas. Ingresó a trabajar en el Comedor San Martín del Once en 1999 y es presidenta desde 2007. Entre 2012 y 2019  participó en el proceso de transformación de la institución en un centro cultural, llevado a cabo en el marco del proyecto Fitecantropus. Participa también en la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA).

 

Luisa Rodríguez Cattaneo (Uruguay)

Directora de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social. Su formación como docente de educación física y gestora cultural le ha permitido desempeñar distintos roles como directora de Cultura y Deporte de Treinta y Tres, llevando a cabo diferentes planes quinquenales en el área, incluyendo nuevas infraestructuras, eventos y programas especiales para distintos públicos objetivos.

 

Moderadora: Patricia Rivera Ritter (Chile) 

Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Se dedica a la función pública desde hace más de una década en diferentes áreas de fomento, gestión y promoción de programas e iniciativas culturales. Es profesora de Estado en Historia y Geografía en la Universidad de Tarapacá. Es magíster en Ciencias Sociales mención Desarrollo Social por la Universidad A Prat, y en Educación mención Currículo Basado en Competencias por la Universidad Santo Tomás. Es además diplomada en Gestión de la Participación Ciudadana, Universidad del Litoral, Buenos Aires; en Estudios de Género, Planificación y Desarrollo, Centro Estudios de Género, Universidad de Chile; y en Gestión Cultural, Universidad de Chile, Organización Estados Iberoamericanos, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y REPPI para Ibercultura Viva.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *