3º Encuentro de Redes: dos jornadas para el lanzamiento de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

El 3º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado los días 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), finalizó con la recepción de las primeras cartas de adhesiones a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, y varios acuerdos para el fortalecimiento de la articulación entre el programa y los gobiernos locales que desarrollan políticas culturales de base comunitaria en la región iberoamericana.

Participaron de este encuentro representantes de 13 municipios: Córdoba, Corrientes, Marcos Juárez, Salta y Tigre (Argentina); Niterói (Brasil); Arica, Valparaíso y San Pedro de La Paz (Chile); San Luís Potosí y Zapopan (México); Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay). Cinco de ellos ya estaban en el grupo de trabajo (GT) conformado en la reunión anterior, en el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado en Quito (Ecuador) en noviembre de 2017, en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

2º Encuentro de Redes: la conformación del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales

Un primer acuerdo de constitución de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales tuvo lugar durante el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado los días 22 y 23 de noviembre de 2017 en la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Una provincia y once municipios contaron con representantes en Quito. Participaron de las actividades funcionarios de los siguientes gobiernos: provincia de Entre Ríos y municipalidades de Córdoba y Devoto (Argentina); Prefeitura de Niterói (Brasil); Alcaldía de Medellín (Colombia); municipio de Ibarra (Ecuador); Ayuntamiento de Zapopan y municipio de Cherán (México); municipalidades de La Molina y Metropolitana de Lima (Perú); e intendencias de Canelones y Montevideo (Uruguay).

1º Encuentro de Redes: tres grupos de trabajo para discutir legislación, formación y participación social

El 1° Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 en el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires (Argentina), contó con tres grupos de trabajo formados por investigadores, representantes de gobiernos y organizaciones sociales que desarrollan políticas culturales de base comunitaria en 17 países iberoamericanos.

Durante tres días, las personas participantes se distribuyeron en las siguientes mesas temáticas: “Participación social y cooperación cultural”, “Legislación para las políticas culturales de base comunitaria” y “Formación en políticas culturales de base comunitaria y construcción de mapas e indicadores”. Las actividades se realizaron de manera simultánea a las exposiciones, conversatorios y foros del 3º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina.