Los conversatorios del 4º Encuentro de Redes: un espacio para la construcción participativa

Siete conversatorios se desarrollarán durante el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, que se realizará en formato virtual entre el 8 de septiembre y el 15 de octubre. Las 65 personas invitadas a participar están vinculadas a las temáticas propuestas, sean como especialistas o como representantes de organizaciones culturales comunitarias o de  gobiernos que articulan políticas culturales de base comunitaria. Son personas provenientes de 14 países(*), de perfiles variados, que van desde parteras tradicionales hasta investigadoras académicas, desde vocales de una parroquia rural hasta autoridades de ministerios.

Las temáticas propuestas para el 4º Encuentro de Redes son: “Salud y cultura comunitaria”, “Cultura comunitaria, género y diversidad”, “Educación popular, arte y transformación”, “Estudios sobre cultura comunitaria”, “Cultura viva comunitaria y políticas culturales”, y “Gobiernos locales y cultura comunitaria”. Los conversatorios cuentan con dos paneles por día, a las 14:00 y las 17:00 (horario de Argentina), cada uno con la participación de cuatro a seis personas invitadas. La moderación está a cargo de personas integrantes de los gobiernos de los países miembros de IberCultura Viva o de la Unidad Técnica del programa. 

 

Participación social

Además de las personas dedicadas a la gestión cultural, a diversos activismos, a la educación popular,  a los estudios culturales, a la medicina o a la actuación comunitaria en el seno de organizaciones culturales o pueblos originarios, entre otras que fueron invitadas a participar de los seis conversatorios temáticos, se constituirá un grupo de trabajo especial para el conversatorio “Participación social y cooperación cultural”, con tres sesiones programadas para los días 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre. 

La intención es que las personas participantes de este GT de Participación Social, que serán seleccionadas por convocatoria, puedan reflexionar sobre el trabajo del programa IberCultura Viva, en un proceso colaborativo para la construcción del Plan Estratégico Trienal (PET) 2021-2023. La convocatoria para participar de este grupo estará abierta en el Mapa IberCultura Viva del 4 al 14 de septiembre y podrán ser seleccionadas hasta 132 personas integrantes de organizaciones culturales comunitarias de los 11 países miembros de IberCultura Viva. 

 

La muestra de cine

Además de estos siete conversatorios de la programación general del 4º Encuentro de Redes, otros cinco tendrán lugar dentro de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano 2020. Las temáticas propuestas para los conversatorios de la muestra son:  “Cine y audiovisual comunitario, perspectiva de género”; “Comunicación comunitaria”; “Formas de producción alternativas, y sostenibilidad”; “Cine comunitario, Cine de niñxs y para niñxs y adolescentes”. También habrá un conversatorio especial para la presentación del concurso de video 2020 “Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidado colectivo” que contará con la participación de personas con videos seleccionados en las anteriores convocatorias. En los conversatorios de la muestra está confirmada la participación de 16 personas invitadas, más cuatro moderadores.

 

Los espacios de articulación

Los conversatorios de los Encuentros de Redes IberCultura Viva fueron creados como un espacio de articulación con la sociedad civil para el fomento del trabajo intersectorial y el fortalecimiento y la formación de las organizaciones culturales comunitarias. A través de estos mecanismos de participación se busca promover la creación y el fortalecimiento de políticas culturales de base comunitaria nacionales y subnacionales en los países integrantes del programa. 

El 1º Encuentro de Redes, que tuvo lugar en Argentina en diciembre de 2016, contó con tres grupos de trabajo formados por investigadores, representantes de gobiernos y organizaciones culturales comunitarias provenientes de 17 países iberoamericanos. En este primer conversatorio de redes se constituyó el GT de Participación Social y Cooperación Cultural. El año siguiente, en Ecuador, se realizó el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, con el eje puesto en la articulación con instancias de gobierno subnacionales. El resultado fue la creación del GT de Gobiernos Locales, que durante el 3º Encuentro de Redes, en 2019, constituyó la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales. 

Para este año estaba prevista la realización de un Encuentro de Redes orientado al abordaje de temas relacionados a género y cultura comunitaria, pero debido a la situación especial de la emergencia sanitaria, el Consejo Intergubernamental (CI) determinó la ampliación de las temáticas para dar lugar a las distintas experiencias de articulación cultural que se vienen desarrollando en las comunidades.

 

 

(*) Países representados en los seis conversatorios temáticos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, México,  Paraguay, Perú, Uruguay.

 

(**Foto en destaque: Conversatorio del 3º Encuentro de Redes. Buenos Aires, 2019)

 

Lea también:

Inscripciones abiertas para el conversatorio “Participación social y cooperación cultural”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *