México asumirá la presidencia del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México tendrá la presidencia del programa IberCultura Viva durante los próximos tres años. La decisión fue acordada este jueves 15 de octubre por consenso de los/las representantes de 10 países miembros, en la reunión extraordinaria del Consejo Intergubernamental realizada en el cierre del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, con transmisión en vivo por Facebook y el canal del programa en YouTube.

La función de la vicepresidencia será ejercida por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, país que desde 2017 respondía por la presidencia del Consejo Intergubernamental. Los primeros tres años de implementación del programa, entre 2014 y 2017, la presidencia estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de Brasil, a través de la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad Cultural.

El Comité Ejecutivo, que acompaña a la Unidad Técnica en la ejecución de los trabajos, será integrado por Chile, Colombia y Costa Rica en el período 2021-2023. Estos países tienen como representantes institucionales ante el programa, respectivamente, el Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, y la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Los representantes de los países que ahora integran el Comité Ejecutivo, sumados al representante de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú, conformarán la comisión especial de trabajo que preparará, junto con la Unidad Técnica, el Plan Estratégico Trienal (PET 2021-2013) y el Plan Operativo Anual (POA 2021). En esta propuesta se tendrán en cuenta los debates realizados en el marco del 4º Encuentro de Redes, en las tres sesiones del conversatorio “Participación social y cooperación cultural” que se desarrollaron los viernes 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre.

La elección de las nuevas autoridades del programa y la conformación del grupo especial de trabajo para la planificación del próximo período fueron dos de los principales acuerdos de esta reunión del Consejo Intergubernamental, que también contó con la presentación de un balance del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. Estuvieron presentes en este encuentro virtual 23 personas, representantes de los 11 países miembros, de la Unidad Técnica y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *