Mocha Celis, un bachillerato para personas trans, es tema de documental de la Muestra de Cine Comunitario 

En Chacarita, Buenos Aires (Argentina), funciona el primer bachillerato para personas trans del mundo, “Mocha Celis”. Esta escuela pública, abierta para personas transgénero, travestis y transexuales, pero también para todo aquel que se sienta expulsado del sistema tradicional, desde 2011 ha dado a cientos de personas la esperanza de formarse y tener un futuro mejor a partir de la educación. Sus estudiantes y su director,  junto con un equipo de profesionales, realizaron una película contando cómo este colegio que entrega un título oficial modifica la vida de quienes acuden a él. “Mocha” es una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad. 

Francisco Quiñones

Este documental, dirigido por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, es una de las atracciones de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano que se desarrolla en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. La película se exhibirá el sábado 26 de septiembre en la página web www.encuentroderedes.org. También para el sábado, a las 17:00 (hora de Argentina), está programada una entrevista con Francisco Quiñones Cuartas, que además de director del documental lo es también de la escuela, y con Virginia Silveira, egresada del bachillerato. La charla tendrá transmisión en vivo por la página de Facebook y el canal de IberCultura Viva en YouTube.

Francisco Quiñones Cuartas es activista y hacedor de contenidos que apoyan las problemáticas del colectivo LGBTQI. Se formó en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) como productor y director de radio y TV, y en UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín) como licenciado en Comunicación Audiovisual, y trabajó como productor de programas radiales y dentro del área publicitaria y televisiva. En 2014 fundó Groncho, una productora de contenidos especializada en diversidad de género e identidades, dedicada a la producción de películas de ficción y documentales, contenido web y televisivo y nuevas narrativas. 

Virginia Silvera

Virginia Belén Silveira, la otra entrevistada del día, fue asistente de dirección en el  documental “Mocha”. Nacida en Salta, Argentina, es egresada de la primera camada de estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, y estudiante de la carrera de Derecho. Actualmente trabaja en la Dirección de Acompañamiento, Protección y Orientación a Víctimas de la Procuración General de la Nación.

 

 

¿Dónde asistir?

Documental “Mocha”

Sábado 26 de septiembre/ Exhibición de 12:00 a 23:59

> https://encuentroderedes.org/home/videos/eventos-especiales/

 

Entrevista con Francisco Quiñones Cuartas y Virginia Belén Silveira

Sábado 26 de septiembre

17 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 15 hs (COL-ECU-MEX-PER), 14 hs (CRI-SLV), 22 hs (ESP)

> Transmisión en vivo por la página de Facebook y el canal de YouTube de IberCultura Viva 

 

Conoce más sobre la escuela:

http://www.bachilleratomochacelis.edu.ar/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *