Muestra de Cine Comunitario tendrá ciclos temáticos, conversatorios, taller y retrospectiva

 

La Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano 2020, organizada por el Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene como intención visibilizar iniciativas culturales locales, proyectos de formación, producción, memoria y exhibición comunitaria a través de la exposición de procesos y trabajos realizados en las comunidades. 

La programación se conforma por ciclos de cine, conversatorios, retrospectivas y talleres que, a lo largo de dos semanas, serán el espacio para la proyección y socialización de procesos que emergen desde y con las comunidades en diversas latitudes de Iberoamérica. Uno de los destaques de la muestra es la Retrospectiva Jorge Sanjinés (Fundación Grupo Ukamau), en la que se presentarán cinco largometrajes y un corto del director boliviano, conocido por su teoría de un “cine junto al pueblo”. 

El taller “Audiovisual comunitario, Narrativas descentralizadas”, programado para los días 19 y 26 de septiembre, reflexionará sobre proyectos que promueven la educación popular, prácticas narrativas y modos de producción descentralizadas, en dos sesiones impartidas por Eloisa Díez (La Sandía Digital, México) y Miguel Hilari (Bolivia). El cupo es limitado, y para participar es necesario inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva hasta el 14 de septiembre.

La muestra cuenta, además, con actividades especiales como la proyección de los documentales “25 Años TNT, Haciendo cotidiano el arte” (El Salvador), y “Mocha” (Argentina), y entrevistas con los realizadores. El educador Julio Monge comentará sobre la trayectoria de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y su trabajo de teatro popular que hoy es una referencia de arte comunitario en América Latina. Francisco Quiñones Cuartas y Virginia Silveira, a su vez, contarán la experiencia de Mocha Celis, el primer bachillerato para personas trans del mundo. 

 

Los conversatorios

El 12 de septiembre se realizarán dos conversatorios dentro de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericana 2020: “Formas de producción alternativas y sostenibilidad”, y “Cine comunitario, Cine de niñxs y para niñxs, y adolescentes”. Los otros encuentros serán el día 19, con los conversatorios “Cine y audiovisual comunitario con perspectiva de género”, y “Comunicación comunitaria y producción audiovisual digital”. Todos tendrán transmisión en vivo a través del canal de IberCultura Viva en YouTube, de la página del programa en Facebook, y también podrán ser acompañados por la sección “En Vivo” de la página web www.encuentroderedes.org.

Manuel Trujillo García

Para el primer encuentro, desde la perspectiva de la organización comunitaria, se invitó a proyectos que utilizan la herramienta audiovisual como forma de comunicación libre y de autorrepresentación a dialogar sobre las diferentes aristas que implica producir de manera horizontal y colaborativa y gestionar recursos de forma sustentable. Esta sesión, que comenzará a las 14:00 (hora de Argentina) del próximo sábado, tendrá la participación de María Elena Benites Aguirre (Grupo Chaski, Perú), Carlos Rotela (Cine en Movimiento, Argentina) y Paola Morales Vázquez (Ojo de Agua Comunicación, México). La moderación estará a cargo de Manuel Trujillo García, del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de México.

El segundo conversatorio, marcado para las 17:00 (hora de Argentina) del día 12, plantea una conversación con proyectos audiovisuales que integren narrativas y procesos creativos con niños, niñas y jóvenes, una población muchas veces excluida de los modelos de expresión y comunicación. En esta sesión estarán presentes Antonio Zirión Pérez (Laboratorio de Antropología Visual, UAM-Iztapalapa, México), Carolina Martín (La Combi-Arte Rodante, Perú), Chris Chierego (Ventana a la Diversidad, Chile) y Eduardo Bravo Macias (CinemaTequio, México). María Cabrejas (Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de Argentina) será la moderadora.

Participantes de los conversatorios I y II

“Otros cines”

La segunda semana de conversatorios comenzará con “Comunicación comunitaria y  producción audiovisual digital”, que nos llevará a conocer otras formas del cine comunitario desde la perspectiva actual de proyectos que usan los diferentes medios para comunicar sus discursos, búsquedas y problemáticas sociales. Participan de esta sesión Pablo Martínez Zárate (Iberodocs Lab, México), Alexis Fusario (El Culebrón Timbal, Argentina), Rodrigo García (Laboratório de Ciudadanía Digital) y Felipe Morgano (Mapa Fílmico de un País, MAFI, Chile). La moderadora será Patricia Balderas (México). 

La sesión de las 17:00 (hora de Argentina) del día 19 estará dedicada al conversatorio “Cine y audiovisual comunitario, perspectiva de género”, sobre la importancia de escuchar voces diversas que comparten perspectivas solidarias y colaborativas en el tema de los derechos sexuales y reproductivos en las comunidades. Participan: Ariadna Mogollon (JEQO Cine, México), Eloisa Diez (La Sandía Digital, México) y Naomi Orellana (Muestra Itinerante de Audiovisual Ultrafeminista, Chile). Karol Montero (Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica) estará a cargo de la moderación.

Participantes de los conversatorios III y IV

Los concursos 

El jueves 17 de septiembre, a las 14:00, habrá un conversatorio especial con ganadores de los concursos de video de IberCultura Viva. Fueron invitadas personas que tuvieron sus cortos seleccionados en las dos últimas ediciones: Carolina Martín (Perú), codirectora de “Pokchi/Comunidad”, uno de los videos ganadores del concurso “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” (2018); y Adrian Casanova Villamonte (México) y Rosario Palma (Argentina), con videos premiados en el concurso “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía” (2019). 

Este conversatorio busca ser un espacio de visibilización de los proyectos que han surgido desde y para las comunidades a partir del audiovisual, donde las y los creadores dialogan sobre sus procesos creativos, estrategias de vinculación con la comunidad y el trabajo colaborativo en la producción. Durante esta tarde también habrá una presentación del concurso de cortos de 2020, que tiene inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre: “Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidado colectivo”.

“Mi pequeño cuerpo prohibido”, de Adrian Casanova, fue uno de los ganadores del concurso “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía”

 

Los ciclos de cine

Los ciclos de cine que tienen exhibición programada entre los días 13 y 26 de septiembre son: “Cine comunitario, desde la visión ancestral hasta nuestros días”, “Cine comunitario, Cine de niñxs y para niñxs y adolescentes”, “Cine y audiovisual comunitario con perspectiva de género”, y “Series web comunitarias y transmedia”. Los dos primeros estarán disponibles en la página web www.encuentroderedes.org entre los días 13 y 19 de septiembre; los contenidos de los otros dos ciclos serán exhibidos del 20 al 26 de septiembre.

Los trabajos del Ciclo de cine I: “Cine comunitario. De la visión ancestral hasta nuestros días” han sido realizados por proyectos que producen desde el ojo colectivo un cine comprometido con las realidades sociales y culturales, el desarrollo y fortalecimiento de la cultura e identidad y la defensa de sus derechos fundamentales. Participan: Grupo Chaski (Perú), Thydewá (Brasil), Colectivo de comunicaciones Kuchá Suto de San Basilio de Palenque (Colombia), y Cine en Movimiento (Argentina).

Mensajes de la Tierra (Thydewá, Brasil) integra el Ciclo de Cine 1: “Cine comunitario, desde la visión ancestral hasta nuestros días”

 

El Ciclo  de cine II: “Cine comunitario, Cine de niñxs y para niñxs, y adolescentes” reúne trabajos que utilizan la herramienta del video participativo como las videocartas, animación, cortos y otros lenguajes como expresión colectiva de niñas,  niños y adolescentes. Están representados en esta selección el Observatorio de Periferias / Laboratorio de Antropología visual UAM-I (México), y los colectivos La Combi-arte rodante (Perú) y CinemaTequio (México).

“Spot Muma Azafates”, de Rosario Palma

En el Ciclo de cine III: “Cine y audiovisual comunitario, perspectiva de género”, la selección de trabajos tiene la intención de acercar proyectos realizados por creadores/as, activistas y colectivos de la imagen que cuestionan la construcción social, cultural y psicológica que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas. La lista incluye trabajos de Adrián Casanova  (México-Chile), MIAU (Muestra Itinerante de Audiovisual Ultrafeminista, Chile), La Sandía Digital (México) y MUMA Bariloche (Argentina).

El Ciclo de cine IV: “Series web comunitarias y transmedia”, también previsto para la semana del 20 al 26 de septiembre, nos muestra como las plataformas digitales no solo nos brindan una alternativa de exhibición audiovisual, sino la generación de nuevas narrativas, y como muchas veces el internet y otros lenguajes han servido para brindar un espacio interactivo de inclusión para personas de distintas edades que tradicionalmente no tienen el acceso a contenidos que generen pensamiento crítico desde el audiovisual. Están presentes en esta selección la serie “Mnémora: Pueblo, Poder y Tiempo” (El Culebrón Timbal, Argentina), el cortometraje “Octubre” (Mapa Fílmico de un País, MAFI, Chile)  y una producción de Iberodocs  (México).

“El monopolio de la memoria”, de Pablo Martínez Zárate (Iberodocs), es uno de los destaques del Ciclo de cine IV

 

 

(* Foto en destaque: Taller de Diccionarios Audiovisuales realizado por el colectivo La Combi-arte rodante con niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Nativa de Miaria, Cusco, Perú)

 

  • Acompaña la programación de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano 2020 por Facebook, YouTube y esta página web.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *