Se conforman las tres mesas del Grupo de Trabajo “Participación social y cooperación cultural”

Treinta personas de nueve países fueron seleccionadas para integrar el grupo de trabajo que participará de los conversatorios “Participación social y cooperación cultural”, coordinados por el equipo del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Estas personas estarán divididas en tres mesas de trabajo, donde podrán reflexionar sobre el desarrollo del programa IberCultura Viva en un proceso colaborativo para la construcción del Plan Estratégico Trienal (PET) 2021-2023. 

Las sesiones están programadas para los días 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre, y se realizarán en modalidad virtual, vía Zoom, con transmisión en vivo por el canal de YouTube y la página de Facebook de IberCultura Viva a partir de las 14:00 (hora de Argentina). Las 30 personas seleccionadas por convocatoria serán participantes estratégicas del webinario y estarán presentes como panelistas.

Además, aquellas personas que quieran participar del webinario en carácter de asistentes, podrán inscribirse a través del link https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K4rrQKpaQe-IXGsZ-48reg. Los asistentes podrán intervenir en el foro de preguntas y respuestas del webinario.

Las inscripciones para participar de este grupo de trabajo estuvieron abiertas entre los días 4 y 14 de septiembre en el Mapa IberCultura Viva. Las personas interesadas pudieron inscribirse en tres charlas con las siguientes temáticas: “Políticas culturales de base comunitaria hacia la post-pandemia” (25 de septiembre); “Mecanismos, propuestas metodológicas y rutas de participación” (2 de octubre), y “Brecha digital y cultura comunitaria” (9 de octubre). 

Mesa 1: Políticas culturales de base comunitaria hacia la post-pandemia

En la primera mesa, que se realizará el viernes 25, la intención es debatir temas vinculados a la diversidad cultural, las prácticas y experiencias culturales, el derecho a la salud, la soberanía alimentaria, las poblaciones de atención prioritaria, la perspectiva de género, entre otros. ¿Cómo han aportado y propuesto las políticas culturales locales acciones para mitigar los efectos no positivos que se incrementaron durante la pandemia, en relación al acceso, participación y contribución en la vida cultural de las juventudes y mujeres? ¿Cómo podríamos difundir desde los espacios de incidencia de Cultura Viva Comunitaria buenas prácticas de atención a la salud desde tradiciones de cuidados preventivos, prácticas curativas y medicina tradicional?

Maximiliano Uceda

Participarán en esta primera sesión: Celia Soler (Argentina), Mariana Daniela Arce (Argentina), Yuri Guedes de Lavor (Brasil), Luis Enrique Pacheco (Chile), Eric David Madrigal Venegas (Costa Rica), Tania Alvarez Chavarria (Costa Rica), Lucia Mariana Ramírez Ugalde (México), Yuri Alejandro Meza Gómez (México), Emmanuel Audelo Enríquez (México), Gabriela Belén Palacios (México), Efrain Ernesto Agüero Solorzano (Perú) y Pamela Soldalila Otoya Sarca (Perú). La moderación estará a cargo de Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y presidente del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva.

 

Mesa 2: Mecanismos, propuestas metodológicas y rutas de participación

En la segunda mesa, “Mecanismos, propuestas metodológicas y rutas de participación” (2/10), se discutirá, por ejemplo, cómo coadyuvar en el diseño, planeación, implementación, seguimiento y evaluación de mecanismos públicos que garanticen derechos culturales transversales en políticas culturales de base comunitaria que eliminen la estigmatización y acciones de discriminacion de prácticas y expresiones culturales. O qué elementos de prácticas podrían ser referentes estratégicos para colocarse en construcción de metodologías o mecanismos de inclusión en la toma de definiciones públicas en materia cultural y gobernanza cultural. 

Valeria López López

En esta charla estarán: Aurora Beatriz Silva (Argentina), Andrés Ares (Argentina), Veronica Rossana Pizarro Cruz (Chile), Guillermo Martín Maceiras Gómez (España), Rocío Orozco Sánchez (México), Rut Mendoza Garcia (México), Alejandro Rodríguez Hernández (México), Delia Hernández Pastor (México), Victoria Contreras Peña (México), Aldo Adrián Nuño López (México), Florencia Gabriela De Armas Cándido (Uruguay) y Lucía Zapien Osuna (México). La moderadora será Valeria López López, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de México.

 

Mesa 3: Brecha digital y cultura comunitaria 

La tercera y última mesa, “Brecha digital y cultura comunitaria” (9/10), debatirá la activación de redes durante la pandemia y el proceso de integración de organizaciones de cultura comunitaria a nuevas tecnologías para su hacer cotidiano. ¿Qué mecanismo de asociatividad se utilizaron entre los colectivos? ¿Qué estrategias desde las políticas culturales se han implementado para disminuir la brecha de edad y género entre la comunidad artístico-cultural? ¿Las organizaciones culturales comunitarias han ocupado el espacio público virtual disponible para la promoción y difusión de los derechos culturales entre sus redes? 

 

Esta sesión contará con la presencia de Moisés Alberto Rioja, de Wayruro Comunicación Popular (Argentina); Isela Xospa Cruz, de Ediciones XospaTronik  (México); Sandra Leticia Villarreal Hernández, de CIRCULAR – Gestión y Difusión de Proyectos Culturales (México); Angel Francisco Escudero Mendoza, del Colectivo Altepee (México); Yunuen Torres Ascencio, de Radio Fogata Cherán (México), yJuan Francisco Arias Pacheco, del Museo Regional de Occidente (El Salvador). La moderadora será Estrella Soria (México), que ha formado parte de laboratorios de experimentación en tecnologías éticas en Latinoamérica y Europa. 

 

Revisa la lista de personas seleccionadas en la convocatoria:

Información a las interesadas – Proceso de selección – Convocatoria para integración del Grupo de Trabajo de Participación Social y Cooperación Cultural

 

 

Inscríbase como asistente en el webinario:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K4rrQKpaQe-IXGsZ-48reg

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *