Universidades realizan mesa redonda para reflexionar sobre el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria

¿Qué pueden hacer las universidades por la cultura comunitaria? La pregunta da nombre a la mesa redonda que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organiza el jueves 1° de octubre, a las 18hs (hora de Argentina), como presentación del espacio “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”. El evento es una de las actividades anexas al 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva y tendrá transmisión por el canal de la Secretaría de Extensión de la UNC. 

Este espacio se plantea como una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región. Además de reflexionar sobre sus propias prácticas institucionales de gestión de la cultura, la intención es fomentar actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios donde están insertas.

Como representantes de universidades participarán Pedro Sorrentino y Diego Pigini (UNC), Rocío Giménez y Eduardo Bavorovsky (Universidad Nacional del Litoral, UNL) e Hilda Maggi (Universidad Nacional de San Luis UNSL). Como personas invitadas estarán presentes Jorge Melguizo (Colombia), Marta Arango (Colombia), Emiliano Fuentes Firmani (Argentina) y Lucrecia González (Argentina).

 

Sobre las personas invitadas

 

Jorge Melguizo (Medellín, Colombia)

Comunicador social, periodista, vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública. Entre 2004 y 2010 fue gerente del Centro de Medellín, secretario de Cultura Ciudadana y secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín. Entre 2010 y 2018 fue consultor internacional y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y mediano plazo en 135 ciudades de 18 países. Entre 2019 y 2020 fue responsable de Educación y Cultura en Comfama.

 

Marta Eugenia Arango Cuartas (Antioquia, Colombia)

Socióloga, magíster en Educación, consultora en Gestión de Proyectos Culturales. Es docente de la Universidad de Antioquia y de MOVA. Fue jefa de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y coordinadora en el diseño del Pregrado en Gestión Cultural. Es autora de diversas publicaciones y participó en el diseño y coordinación de diferentes espacios de participación comunitaria en su país.

 

Emiliano Fuentes Firmani (Buenos Aires, Argentina)

Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde es docente e investigador. Entre 2006 y 2010 fue parte del Programa Café Cultura Nación y en 2011 participó en la constitución del programa Puntos de Cultura, ambos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Es fundador y editor de la editorial RGC ediciones, especializada en gestión cultural y políticas culturales. Desde 2016 es secretario técnico del programa IberCultura Viva.

 

Lucrecia González (Córdoba, Argentina)

Licenciada en Trabajo Social por la UNC, con Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria por la FLACSO. Actualmente es jefa de Proyectos Comunitarios de la Dirección de Cultura Viva de la Municipalidad de Córdoba. Se desempeña en el área de cultura de esa Municipalidad desde 2006, en vinculación con comunidades.

 

Formulario de inscripción gratuita: https://forms.gle/ZvsgX1Q1d1UqYcSz6

Emisión por canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la UNC: https://www.youtube.com/user/SEUUNC

Más información: Presentación del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *